Cómo implementar situaciones de aprendizaje en el aula: una guía para el desarrollo de competencias clave

Cómo implementar situaciones de aprendizaje en el aula: una guía para el desarrollo de competencias clave

La nueva normativa educativa en España: una oportunidad para impactar de forma significativa en nuestras aulas

La entrada de los Reales Decretos de educación en España nos ha aterrizado una terminología nueva y ha generado un poco de desconcierto. Sin embargo, nuestra visión es que esta nueva normativa representa una oportunidad para impactar de forma más significativa en nuestras aulas. Una de las herramientas pedagógicas clave mencionadas en la nueva normativa son las situaciones de aprendizaje.


La idea de utilizar situaciones de aprendizaje como herramienta pedagógica según distintos autores

La idea de utilizar situaciones de aprendizaje como herramienta pedagógica no es nueva, y ha sido abordada por varios autores en el campo de la educación. Uno de los principales defensores de este enfoque es Grant Wiggins, quien en su libro "Educative Assessment: Designing Assessments to Inform and Improve Student Performance" (2011) describe las situaciones de aprendizaje como tareas o problemas que exigen del estudiante la aplicación de conocimientos y habilidades para resolver un desafío. Según Wiggins, las situaciones de aprendizaje deben estar diseñadas para ser significativas y relevantes para los estudiantes, y deben permitirles aplicar sus conocimientos y habilidades en contextos cercanos a su vida cotidiana. Esta idea se basa en la premisa de que el aprendizaje es más efectivo cuando el estudiante ve un propósito claro y personal en lo que está aprendiendo.

Otro autor que ha trabajado en el concepto de situaciones de aprendizaje es John Dewey, quien en su libro "Experience and Education" (1938) sostiene que el aprendizaje se produce a través de la experiencia y la reflexión sobre esa experiencia. Según Dewey, las situaciones de aprendizaje deben estar diseñadas para ser problemáticas y desafiantes, y deben permitir al estudiante experimentar, investigar y reflexionar sobre lo que está aprendiendo. Esta idea se basa en la premisa de que el aprendizaje es más efectivo cuando el estudiante está activamente involucrado en el proceso y se ve desafiado a pensar críticamente.


Ventajas del trabajo por situaciones de aprendizaje en comparación al enfoque tradicional de enseñanza

El trabajo por situaciones de aprendizaje ofrece numerosas ventajas en comparación con el enfoque tradicional de enseñanza basado en la transmisión de conocimientos.

  • En primer lugar, las situaciones de aprendizaje promueven la autonomía y la autoestima del alumnado, ya que les permiten tomar el control de su propio aprendizaje y experimentar con diferentes estrategias para resolver problemas. 
  • En segundo lugar, las situaciones de aprendizaje fomentan la reflexión y la responsabilidad, ya que el alumnado debe pensar críticamente acerca de su propio aprendizaje y tomar decisiones sobre cómo aplicar lo que han aprendido. 
  • En tercer lugar, las situaciones de aprendizaje promueven la integración de los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa. 

Finalmente, el trabajo por situaciones de aprendizaje permite adaptar las necesidades, características y ritmos de aprendizaje de cada estudiante, lo que contribuye a una educación más inclusiva y equitativa. En comparación, el enfoque tradicional de enseñanza a menudo se basa en la transmisión de conocimientos de forma pasiva, no fomenta la autonomía del alumno ni la reflexión y el pensamiento crítico. Además, tiende a enfatizar la memorización de hechos y conceptos aislados en lugar de su aplicación en situaciones reales. Por lo tanto, el trabajo por situaciones de aprendizaje permite una educación más activa, significativa y relevante para el alumno, y contribuye a un aprendizaje más efectivo y duradero.

Foto gratuita niño y niña tocando la mano levantada sentados uno frente al otro

Las situaciones de aprendizaje son una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

Para que la adquisición de las competencias sea efectiva, las situaciones de aprendizaje deben estar bien contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumno y sus diferentes formas de comprender la realidad. Además, deben estar compuestas por tareas de creciente complejidad, en función del nivel psicoevolutivo del alumno, cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes.

Ejemplos de situaciones de aprendizaje.

Un ejemplo concreto de cómo implementar situaciones de aprendizaje en el aula es a través de proyectos interdisciplinarios. En lugar de enseñar contenidos de diferentes áreas de forma aislada, los proyectos interdisciplinarios permiten al alumno aplicar lo aprendido en un contexto real y significativo. Por ejemplo, en un proyecto sobre el cambio climático, los estudiantes pueden aplicar conocimientos científicos para investigar las causas del cambio climático, utilizar habilidades matemáticas para analizar datos, y aplicar habilidades literarias para escribir un informe.

Además, es importante tener en cuenta las necesidades educativas especiales y los diferentes estilos de aprendizaje al diseñar las situaciones de aprendizaje. Por ejemplo, para un alumno con necesidades educativas especiales, se pueden proporcionar adaptaciones como una guía visual para ayudarle a seguir el proceso, o se pueden proporcionar opciones de respuesta múltiple para ayudarle a responder preguntas.v

A continuación, se presenta un ejemplo de situación de aprendizaje para cada etapa educativa:

  • Educación Infantil: Creación de un jardín en el patio de la escuela. Los estudiantes aprenden sobre las plantas y cómo cuidarlas, así como sobre el ciclo del agua y la importancia de la sostenibilidad. A través de la tarea, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de colaboración, responsabilidad y cuidado del medio ambiente.
  • Educación Primaria: Creación de un periódico escolar. Los estudiantes aprenden sobre la estructura de un periódico, la importancia de la noticia y cómo investigar y escribir un artículo. A través de la tarea, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de investigación, escritura y comunicación.
  • Educación Secundaria: Creación de un plan de negocios. Los estudiantes aprenden sobre el proceso de creación de un negocio, desde la investigación de mercado hasta el desarrollo de un plan financiero. A través de la tarea, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de investigación, análisis y pensamiento estratégico, así como aprender sobre emprendimiento y responsabilidad económica.

Niños y niñas felices con tableta de matemáticas de madera

En conclusión, las situaciones de aprendizaje son una herramienta pedagógica clave para desarrollar las competencias clave del Perfil de Salida del Alumnado. Estas situaciones deben estar diseñadas para ser significativas y relevantes para los estudiantes, y deben permitirles aplicar sus conocimientos y habilidades en contextos cercanos a su vida cotidiana. 

Al implementar proyectos y adaptar las situaciones de aprendizaje para atender a las necesidades educativas especiales y estilos de aprendizaje, los maestros pueden fomentar el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias clave en sus estudiantes. Además, al promover proyectos que involucren una perspectiva global, las situaciones de aprendizaje también contribuyen al desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para abordar los desafíos del siglo XXI y trabajar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alineadas con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) estas situaciones de aprendizaje permiten aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

 

Más información y bibliografía

  • Barroso, J. (2013). Situaciones de aprendizaje: una propuesta para mejorar la enseñanza en el aula. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones
  • Bruner, J. (1996). The culture of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Dewey, J. (1938). Experience and Education. New York: Kappa Delta Pi.
  • Gagné, R.M. (1985). The conditions of learning (4th Ed). New York: Holt, Rinehart, and Winston.
  • Pérez-Gómez, A., & Merino-Tejedor, B. (2015). Diseño de situaciones de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el aula. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Schwab, J. (1962). The practical 2: Translating theory into action. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • Vygotsky, L.S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Wiggins, G. (1998). Educative assessment: designing assessments to inform and improve student performance. San Francisco: Jossey-Bass.




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