El Escape room como herramienta de aprendizaje. La Liga saludable Plátano de Canarias.
El aprendizaje basado en el juego es una forma efectiva y divertida de enseñar habilidades y conocimientos. Los juegos pueden ser una herramienta valiosa para fomentar el aprendizaje y la motivación en los estudiantes, ya que les permiten experimentar y probar cosas de manera segura y sin consecuencias negativas. Además, los juegos pueden mejorar la memoria y la atención, ya que involucran la participación activa y la repetición de información.
Escape rooms: una actividad para desarrollar el pensamiento crítico y la colaboración en equipo
Uno de los tipos de juegos educativos que está ganando popularidad en los últimos años es el escape room, que se basa en la resolución de rompecabezas y en la toma de decisiones en equipo. Los escape rooms son espacios tematizados en los que los participantes deben resolver enigmas y descifrar pistas para poder escapar de una habitación antes de que se agote el tiempo.
Este tipo de actividad es muy útil para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración en equipo, ya que los participantes deben trabajar juntos para lograr el objetivo. Además, los escape rooms pueden ser personalizados para adaptarse a diferentes temas y objetivos educativos, por lo que son una herramienta versátil y muy útil para el aprendizaje.
La Liga Saludable de Plátano de Canarias: un escape room digital para aprender sobre alimentación equilibrada
Uno de los asuntos que más preocupan últimamente de nuestro alumnado, o así debería ser a tenor de los datos obtenidos de un tiempo a esta parte, es la alimentación de nuestros escolares. El abandono de una dieta equilibrada abundante en fruta y verdura, unido a unos hábitos de vida cada vez más sedentarios, han colocado a nuestros niños y niñas a la cabeza europea en probabilidad de obesidad infantil.
Es por este motivo por el que llamó nuestra atención la web La Liga Saludable de Plátano de Canarias
Financiada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta Liga cumple su segunda edición. Se dirige a estudiantes de 2º y 3er ciclo de Primaria y busca en ellos la adquisición de un profundo conocimiento sobre una correcta alimentación equilibrada. Lo hace a través de un divertido escape room digital dividido en cuatro emocionantes aventuras (el desayuno, el recreo, el comedor y la decisiva excursión a la platanera)
El recurso, al ser completamente digital, permite tanto ofrecérselo al alumnado para que refuerce en casa los aprendizajes trabajados en el cole de una forma divertida y amena, como para ser utilizados por el profesorado como material de apoyo en el aula. Los contenidos están alineados con la LOMLOE vinculando las áreas de Conocimiento del medio natural, social y cultural, Educación Física y Valores, además de ayudar al desarrollo de las competencias matemática y competencia en Ciencia, tecnología e ingeniería (STEM), competencia Digital, personal, social y de aprender a aprender, así como la competencia ciudadana.
Desde el pasado 17 de octubre está abierta la inscripción y puede participar todo el alumnado de 2º y 3er ciclo de Primaria de tu centro. Cuantos más estudiantes participen, más posibilidades de obtener grandes premios tendréis. No debes demorarte ya que el periodo de inscripción termina a final de este mes de enero.
La psicología cognitiva ha demostrado que el aprendizaje basado en el juego es una forma efectiva de mejorar la memoria y el aprendizaje a largo plazo. Según un estudio realizado por Gee (2003), el aprendizaje basado en el juego puede mejorar la comprensión y la aplicación de conceptos y habilidades en situaciones reales. Otro estudio realizado por Prensky (2001) sugiere que los juegos pueden mejorar la motivación y la retención de la información, ya que involucran la participación activa y la repetición de conceptos.
En definitiva, si te preocupa tanto como a nosotros la alimentación de nuestros estudiantes y buscas generarles un impacto real en sus hábitos de vida saludables échale un vistazo a La Liga Saludable de Plátano de Canarias porque puede ser una forma efectiva y divertida de enseñar habilidades y conocimientos. Convertirse en un recurso didáctico muy valioso que además te ayude a fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración en equipo.