Cuéntame Cómo Cambió. El evento.

Cuéntame Cómo Cambió. El evento.

Parece claro que todo en la vida o evoluciona o muere y JustKeynote no está al margen de esta premisa. Llevábamos algún tiempo preparando cambios y estábamos ansiosos por contarlos. 

Este era uno de los motivos fundamentales que nos animaron a preparar el evento del pasado sábado día 8 de mayo “Cuéntame cómo cambió”. El otro, era reencontrarnos con vosotros. Hemos creado un vínculo tan fuerte que no podemos pasar mucho tiempo sin estar juntos. 

Teníamos previsto JustEDU 3 para octubre del 2020, pero el desarrollo de la pandemia hizo que tuviésemos que ir retrasando la fecha, esperanzados que en algún momento del curso nos dejaran juntarnos. Viendo que esto no iba a ser posible, no nos quedó otra que prepararlo online.

No era lo que queríamos pero ya que no había otra opción, mejor esto que nada. Desde el minuto uno, nos empeñamos en ofreceros algo diferente. Sabíamos que estáis muy sobrecargados de videollamadas, webinars y formaciones a distancia y no queríamos daros, más de lo mismo.

Por eso, imaginamos hacer JustEDU en un entorno sorprendente y mágico y ya que íbamos a hablar de evolución y transformación ¿por qué no, hacer un viaje en el tiempo y darle un repaso a la Educación en España en los últimos 50 años? Así, aparecimos en los decorados de una de las series de Televisión Española más exitosas “Cuéntame”. En ese escenario fué muy fácil echar la mirada al pasado con el propósito de mejorar el futuro. Fue sencillo hacerlo también porque estuvimos muy bien acompañados: Montse Poyatos, Ana Mª Martínez, María Fernández, Fani Pastor, Miguel Ángel Azorín y Manel Rives nos acompañaron durante toda la mañana aportando su experiencia y conocimiento.

“JustEDU Academy”, nuestra plataforma de formación online que en unas semanas verá la luz, y que presentamos al inicio del evento, se estructurará por capas; desde la más general que ofrecerá cursos que justifiquen las grandes teorías de la Educación, hasta la capa más tangible, donde aprenderemos a utilizar herramientas concretas que nos faciliten nuestro trabajo en el aula. 

Y así, siguiendo esta estructura se organizó el día. Empezamos con Chema Lázaro, que por cierto debutaba como miembro del equipo, ahora llamado JustEDU. Volvió a arrojarnos luz sobre cómo funciona el cerebro, con ese lenguaje que todos entendemos y que sólo él sabe utilizar. Se fue a hacerlo a la peluquería, hablando de cabezas… qué mejor lugar. 

De la peluquería nos marchamos al bar a desayunar. O a almorzar porque allí, detrás de la barra encontramos a dos valencianos, David Chacón y Guillermo Negre que junto a los clientes que por allí andaban, improvisaron una programación sobre la marcha. #progaBAR le llamaron y las RRSS echaban humo con el hashtag.

El recreo lo pasamos en el disco-bar. El anfitrión Guillermo Negre y el Dj ochentero Vicente Estrada, iban dando entrada al resto del equipo que obsequiaban a los invitados con regalos que les evocaban recuerdos de una escuela que parece muy lejana pero que quizás no lo sea tanto. De ahí surgieron debates muy interesantes que nos hicieron reflexionar a todos.

Descendiendo en las capas, disfrutamos de las dos últimas ponencias. Aprovechando el viaje en el tiempo, Vicente Estrada y Carlos Castillo desde la agencia de viajes, justificaron el porqué envolver al alumnado en una narrativa, puede ayudarnos a captar su atención e intereses y convertirse así en un arma poderosa para el profe, que parece evidente, ha cambiado ya definitivamente su rol en el aula. No sólo justificaron sino que también aterrizaron con ejemplos de cómo aplicarlo.

Y también desde allí, rodeados de folletos de viajes a la antigua Jugoslavia y la Expo 92, Guillermo Toledo y su madre, nos descubrieron cuatro Apps increíbles para utilizar en el aula.

Acabamos, como es tradición, jugando un Kahoot! que regaló al asistente más atento y rápido un iPad gentileza de GOLDENMAC que junto a AMCO han sido los patrocinadores que han posibilitado llevaros a casa todo esto.

Saludamos mediante videollamada a nuestra amiga Rosa Liarte que, esta vez por causas de fuerza mayor, no pudo acompañarnos. Nos despedimos, agradeciendo otra vez vuestra pasión por la educación y vuestra fidelidad con nosotros que no deja de sorprendernos y reconociendo que os habíamos echado mucho de menos. 

Si no pudiste verlo en directo, tienes la emisión en diferido disponible en nuestra web JustEDU.es

Deseando poder ofreceros pronto un JustEDU 4 a ser posible ya, presencial,

El equipo de JustEDU

Buscar nuestro sitio

Carrito de compra