Todo lo que tienes que saber de evaluaci贸n. 驴Aprobar o aprender? 馃

Todo lo que tienes que saber de evaluaci贸n. 驴Aprobar o aprender? 馃

Si navegamos durante unos minutos por la web encontraremos multitud de definiciones del t茅rmino evaluaci贸n. Son muchos los autores que han tratado de arrojar luz alrededor de este concepto tan importante en nuestra pr谩ctica educativa.聽

As铆 pues, Gimeno (1992) define la evaluaci贸n como: "la evaluaci贸n hace referencia a cualquier proceso por medio del que algunas o varias caracter铆sticas de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetos educativos, de materiales, de profesores, de programas, etc. reciben la atenci贸n del que eval煤a, se analizan y se valoran sus caracter铆sticas y condiciones en funci贸n de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio relevante para la educaci贸n鈥.

Para De Juan (1995) la evaluaci贸n es 鈥渦n proceso sistem谩tico, continuo e integral destinado a determinar hasta qu茅 punto han sido alcanzados los objetivos educacionales鈥.

O por ejemplo, si atendemos a la definici贸n de Gonz谩lez y Ayarza (1996): 鈥淟a evaluaci贸n educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer acad茅mico y facilitar la innovaci贸n鈥


Vemos, por tanto, que las definiciones sobre evaluaci贸n educativa son muy variadas y van en funci贸n del objetivo de la misma; control, acreditaci贸n, regulaci贸n鈥β

En este sentido nos quedamos con el esquema que plantea Neus Sanmart铆 en su libro: Evaluar y aprender un 煤nico proceso donde observamos c贸mo evaluar es recoger datos para ser analizados y a partir de ese an谩lisis tomar una serie de decisiones. Esas decisiones ser谩n de tipo pedag贸gico para regular el proceso de ense帽anza aprendizaje o de tipo social para calificar y acreditar los aprendizajes.

Distinguimos aqu铆, la evaluaci贸n formativa y formadora de la evaluaci贸n sumativa.聽


Tipos de evaluaci贸n JustEDU Esquema

Por todo ello nos quedamos con el texto que encontramos en el curr铆culum de Finlandia (2015). Hay que pasar de una evaluaci贸n de los aprendizajes a una evaluaci贸n para aprender y, m谩s espec铆ficamente, a una evaluaci贸n vista como un aprendizaje.聽


Evaluaci贸n formativa, formadora y sumativa

La evaluaci贸n formativa es el tipo de evaluaci贸n que se realiza durante el proceso. La finalidad de la misma es la de determinar los avances de los/las estudiantes para establecer qu茅 han aprendido y qu茅 les falta por aprender.聽

En la evaluaci贸n formativa es el/la docente quien realiza el feedback sobre el/la alumno/a mientras que en la evaluaci贸n formadora es el propio alumnado quien realiza este proceso de revisi贸n, autoevaluaci贸n, autocontrol y autorregulaci贸n.

La sumativa es el tipo de evaluaci贸n que est谩 relacionada con la finalidad social de la evaluaci贸n. Sirve para calificar y para acreditar los aprendizajes, tiene sentido que esta est茅 alineada al final del proceso y que derive en una calificaci贸n num茅rica.

Momentos de evaluaci贸n

Distinguimos tres tipos de evaluaci贸n si atendemos a los momentos de la misma.聽

La evaluaci贸n diagn贸stica que servir谩 para determinar cu谩les son las principales fortalezas y barreras de los y las estudiantes.聽

La evaluaci贸n durante el proceso que est谩 ligada a la evaluaci贸n formativa y formadora.聽

La evaluaci贸n final asociada a la evaluaci贸n sumativa.

Agentes evaluadores聽

En relaci贸n a los protagonistas de la evaluaci贸n ya hemos ido vislumbrando que el/la docente no es el 煤nico responsable de la misma.聽

En este sentido podemos hablar de tres tipos de evaluaci贸n; autoevaluaci贸n, coevaluaci贸n y heteroevaluaci贸n.聽

    • Autoevaluaci贸n est谩 totalmente vinculada con la funci贸n formadora y con la autorregulaci贸n de los aprendizajes ya que es el propio alumno/a quien la realiza.聽
    • Coevaluaci贸n es una evaluaci贸n entre iguales, entre los/las alumnas.
    • Heteroevaluaci贸n es la que realiza el docente de sus aprendices.聽

Evidencias de aprendizaje

En el proceso de evaluaci贸n es necesario que nuestro alumnado evidencie los aprendizajes que pretendemos conseguir.聽

Estas evidencias las categorizamos en ejercicio-actividad-tarea.聽

La tarea es la combinaci贸n de los tres saberes (saber, saber hacer y saber ser) para resolver un problema complejo y responde a la preguntas 驴qu茅 hace el alumnado? Y 驴para qu茅 lo hace?.聽

Las actividades son acciones orientadas a la adquisici贸n de conocimientos nuevos utilizando procesos cognitivos de nivel superior. Las actividades est谩n contextualizadas y de forma ordenada nos llevan a la consecuci贸n de la tarea.聽

Los ejercicios son acciones orientadas a la comprobaci贸n de la adquisici贸n de un conocimiento. Estos provocan respuestas mec谩nicas y repetitivas y est谩 ligada al contenido curricular.聽

En funci贸n de lo que nos pida el objetivo de aprendizaje utilizaremos una u otra evidencia.


El referente de evaluaci贸n

Atendiendo a la definici贸n Del Real decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el cu谩l se establece el curr铆culo base de la educaci贸n primaria:聽

Los criterios de evaluaci贸n son el referente espec铆fico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.聽

Queda claro entonces que el referente de evaluaci贸n debe ser el criterio que a su vez se puede desglosar en indicadores de logro, est谩ndares evaluables, resultados esperados de aprendizaje siempre siendo fieles al criterio de evaluaci贸n.

Adem谩s en el real decreto actual y en la propuesta de la nueva ley los criterios de evaluaci贸n aparecen redactados en forma de verbo + contenido + contexto.聽

Instrumentos de evaluaci贸n

En relaci贸n a los instrumentos de evaluaci贸n, atenderemos a la clasificaci贸n y definici贸n que realiza Javier Cort茅s de las Heras en su blog revoluaci贸n.聽

Seg煤n lo que nos pida el criterio de evaluaci贸n y la evidencia que hayamos dise帽ado elegiremos un instrumento de evaluaci贸n u otro.聽

Podemos distinguir instrumentos de evaluaci贸n aut茅ntica (listas de cotejo, escalas de valoraci贸n y r煤bricas) y el instrumento de evaluaci贸n m谩s tradicional que ser铆a la prueba objetiva.聽

Lista de cotejo

La lista de cotejo nos servir谩 para identificar la presencia o ausencia de conocimientos, destrezas o actitudes. Este instrumento no admite gradaci贸n en niveles.聽

Ejemplo evaluaci贸n lista de cotejo

Escala de valoraci贸n

A diferencia de la lista de cotejo, la escala de valoraci贸n admite en su valoraci贸n diferentes niveles de desempe帽o siguiendo uno o varios criterios de graduaci贸n (frecuencia, intensidad, modo, autonom铆a...)聽


Ejemplo de escala de valoraci贸nR煤brica

La r煤brica es un instrumento especialmente 煤til para contextos de aprendizaje aut茅nticos y para el desarrollo de competencias. En ella se gradua y describe de forma cualitativa los criterios de realizaci贸n de una actividad.聽

Ejemplo de r煤brica de evaluaci贸n


Pruebas objetivas

Las pruebas objetivas son los cuestionarios cognitivos que no necesitan de ning煤n instrumento adicional para su valoraci贸n. En 茅l encontraremos diferentes tipos de preguntas.

    • Evocaci贸n simple. Respuestas de una o dos palabras
    • Pruebas de pareamiento. Dos columnas para relacionar
    • Ordenamiento en sucesi贸n. Ordenar una serie de datos
    • Selecci贸n m煤ltiple. Una respuesta correcta frente a diferentes distractores

Este tipo de pruebas son 煤tiles cuando el criterio de evaluaci贸n es susceptible de ser calificado con ella. Por ello es fundamental que se dise帽e siempre teniendo en cuenta este referente normativo.聽

Planteamiento para una evaluaci贸n eficaz

Para construir el mecanismo perfecto de evaluaci贸n nosotros creemos que es necesario partir del referente normativo, evidenciarlo con un ejercicio, actividad o tarea y calificarlo con el instrumento de evaluaci贸n adecuado.

Pasos para una buena evaluaci贸n

Si te ha gustado este art铆culo no te puedes perder nuestro curso de Evaluaci贸n: Aprobar o aprender

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